Cuándo necesitas un análisis de agua


laboratorio de agua

[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»4.4.2″][et_pb_row _builder_version=»4.4.2″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.4.2″][et_pb_text _builder_version=»4.4.2″ hover_enabled=»0″]

Los análisis de agua a los que nos referimos son a los también conocidos como análisis físico-químicos y los que se realizan sobre agua. Los análisis de vertidos tienen una problemática especial, de la que vamos a hablar al final.

¿En qué casos es necesario realizar un análisis de agua?

Los casos en los que es imprescindible realizar un análisis de agua son, entre otros, los siguientes:

1) Análisis de agua potable para el consumo humano

El primero de los casos y en el que mayores controles es cuando el agua va a ser utilizada para el consumo humano. Da igual que el agua vaya a ser incorporado a las red urbana de agua potable o que vaya a ser incorporada a la red de agua de un hotel, por ejemplo. En todos los casos el agua debe de ser analizada de forma periódica a fin de evitar intoxicaciones.

Insistimos en que los análisis de agua potable se realicen de forma periódica ya que los cauces de agua son ecosistemas vivos y por lo tanto sus características químicas varían; de suerte que se pueden producir circunstancias que hagan que el agua que ha sido potable con anterioridad no lo sea posteriormente.

“Nadie se baña dos veces en el mismo río”

Heráclito

Por eso es tan importante, para preservar la salud de las personas, que las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) cuenten con una empresa especializada en ello, y que cuente con un laboratorio propio de análisis de agua. Así podremos garantizar la calidad del agua que consumimos.

2) Análisis de agua para explotaciones ganaderas o para uso animal

Los análisis de agua para el uso ganadero también son recomendables a fin de evitar enfermedades por parte del ganado. Nadie que ha trabajado a lo largo de todo el año quiere que se cause algún problema en los animales que ha estado cuidando, ya sea por la presencia de bacterias en el agua o bien por la presencia de excesivos alimentos

vacas bebiendo agua

El ganado bovino es el más sensible a los problemas renales ya que tiene un mayor consumo de agua y una vida más larga que otros animales. Incluso pueden sufrir infecciones de orina, con las complicaciones que ello supone.

Los requisitos para el agua de uso animal pueden parecernos menores, pero aún así los análisis de agua son necesarios para comprobar precisamente si se cumplen esos requisitos mínimos del agua.

De hecho todas las explotaciones deben de cumplir al respecto, del agua proporcionada a los animales, las obligaciones descritas en el Real Decreto 14/2003. Siendo especialmente importante que vigilemos la existencia de bacterias coniformes y escherichiacoli.

Los efectos del consumo de agua contaminada o inadecuada por parte del ganado no sólo son sobre los animales, y por tanto económicos, sino que también en algunos casos pueden devenir en consecuencias sobre la salud de las personas al consumir dichos animales.

Incluso el agua usado para la limpieza y desinfección debe cumplir con ciertos requisitos mínimos, conforme a lo establecido en el Reglamento 853/2004, del Parlamento Europeo, por el que se establecen las medidas de higiene específicas para los alimentos de consumo animal.

3) Análisis de agua para usos agrícolas

El agua usada para el riego tiene su importancia sanitaria, en la incorporación a la cena alimentaria. Pero también por el propio intereses de la defensa de la cosecha, así como la obtención de mejores rendimientos.

No en pocas ocasiones las explotaciones agrícolas realizan captaciones de agua del subsuelo o bien también aprovechan el agua de sistemas de regadío.

Las recomendaciones a cumplir en cuanto a la calidad del agua de riego vienen marcada por la FAO en diversos estudios y son una fuente recomendable de cara a saber los niveles recomendables.

La mayor parte de los análisis de agua para riego nos van a ser muy útiles para diagnosticar las características del agua y con ello poder instalar algún pequeño equipo que mejores las condiciones del agua de riego.

riego agua

5) Análisis del agua de piscinas y spas

Las piscinas y spas necesitan de análisis constantes, a fin de afinar el tratamiento del agua y garantizar la salud de las personas que se bañan en las instalaciones. Tanto si se trata de una piscina abierta al público, como de una piscina de uso particular, lo mejor es confiar en una empresa especializada en el mantenimiento de piscinas y spas.

Así podrá realizar los análisis de tu piscina o spa de forma exhaustiva y rigurosa, garantizando la salud de los usuarios y también siendo mucho más efectivo con el tratamiento del agua. 

6) Análisis del agua para uso industrial

Con el agua para el uso industrial nos referimos al que se usa por parte de maquinarias, sistemas de enfriamiento o calefacción. No al agua que se incorpora de uno u otro modo a la cadena alimentaria.

La importancia de la realización de análisis estriba en la protección de las maquinarias, y con ello de la inversión realizada para su adquisición y montaje. Es mejor realizarlo antes de la puesta en funcionamiento de la propia maquinaria a fin de evitar daños.

Algunos casos con los que se puede ver fácilmente es cuando en un sistema de calefacción, refrigeración o en unas máquinas vamos a meter “agua con mucha cal”. Ello va a provocar a la larga que la maquinaria se deteriore de forma prematura o bien el taponamiento de los conductos de la maquinaria.

No sólo el agua con cal afecta a nuestra maquinaria. Por ejemplo la utilización de agua con sedimentos o que no esté totalmente pura, en un circuito cerrado, es un peligro para la instalación debido a la conductividad eléctrica que tiene.

Esto también es aplicable por ejemplo para sistemas de riego, donde el agua con sedimentos, o con una gran cantidad de calcio (lo cual es frecuente en el agua obtenida mediante pozos) va a provocar el taponamiento de multitud de los componentes internos y con ello arruinar nuestro sistema de riego.

Recomendación general sobre cuándo realizar un análisis de agua

Ante la duda de si debes realizar un análisis de agua, la respuesta es muy clara: hazlo.

Precisamente si tienes la duda acerca de su realización es porque no puedes garantizar la inocuidad del agua, por lo que lo mejor es proceder a realizar el análisis de agua y salir de dudas. No olvides que muchas de las alteraciones del agua, como son la presencia de metales pesados o bien bacterias, pueden afectar de una forma considerable a la salud de las personas, animales o a la muerte de las plantas.

Los análisis de vertidos y la obligación de realización

Consideramos vertido, cualquier agua usada con una finalidad no doméstica o bien fuera de las redes se saneamiento urbanas. Tendremos que realizar en todos los casos el análisis de los vertidos a fin de verificar que el tratamiento de agua realizada por las instalaciones depuradoras cumple con los requisitos normativos y garantizar la inocuidad para el medio ambiente. Las razones son evidentes.

Ante esta o cualquier otra duda con el tratamiento o análisis de agua puedes ponerte en contacto con nosotros. Como empresa especializada en el tratamiento integral del agua, y con laboratorio propio de análisis de agua, podremos ayudarte. ¡La primera consulta es gratuita!

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]