¿Qué es la DBO y DQO?


laboratorio de dqo y dbo

[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»4.4.2″][et_pb_row _builder_version=»4.4.2″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.4.2″][et_pb_text _builder_version=»4.4.2″]

Algunas personas ante el análisis del agua ya sea potable o residual se plantean qué son los parámetros DBO y DQO que tan íntimamente están ligados.

En anteriores post te contábamos los principales componentes de un análisis de agua. ¡Ahora vamos a centrarnos en el análisis de estos dos parámetros del análisis de agua!

1) ¿Qué es la DQO en el agua?

DQO son las siglas de la demanda química de Oxígeno y se expresa en mg/l O2. Para entenderlo mejor tendremos que reparar en que el agua o un vertido tiene además de agua pura otros muchos componentes. Esos otros muchos componentes pueden ser susceptibles de oxidación, por lo tanto entrarán dentro de nuestra medición, o bien puede que no sean susceptibles de medición.

Es un parámetro que se usa de forma muy frecuente en las EDAR (Estaciones de Depuración de Agua Residual) municipales o bien en los vertidos industriales, como por ejemplo las industrias papeleras o las empresas agroalimentarias, entre otras.

Es muy importante también en los procesos de depuración, ya que para la descomposición de dichos componentes van a requerir la adición de un reactivo a fin de que se descompongan.

El agua con altos valores de DQO que no es tratada convenientemente puede provocar un problema severo de eutrofización, dando lugar a la muerte de toda la vida animal en el agua.

2) ¿Qué es la DBO en el agua?

La DBO es la Demanda Biológica de Oxígeno, es decir nos expresa la cuantía de oxígeno que los seres vivos necesitan para consumir la materia orgánica del agua. ¿En cuánto tiempo? Esa es la pregunta clave, por lo que se suele usar el DBO5, es decir la cuantía de oxígeno necesaria para que las bacterias consuman toda la materia en 5 días. agua contaminada

Es un parámetro muy útil para medirse en el agua residual ya nos ayuda a evaluar si el agua residual es una carga para el agua receptora del mismo.

Cuando superamos los valores de referencia también se provocará el mismo problema determinado en el punto anterior (la definición del DQO): eutrofización del agua. Y como consecuencia de la misma la muerte de todos los animales que viven el agua. Como por ejemplo los peces. Mueren precisamente por le consumo de agua por las bacterias.

3) ¿Por qué se mide la DQO y el DBO en las aguas residuales?

La Demanda Química de Oxígeno (cuyas siglas son DQO) mide para conocer el nivel de contaminación presente en el agua, por eso se expresa en miligramos de oxígeno biatómico por litro.

Precisamente para conocer la concentración de materia presente en el agua, independientemente de que sea materia orgánica o inorgánica la que contamina en el agua. Si bien la materia orgánica es la principal influencia en un aumento de la demanda química de oxígeno, también se ve influenciados por algunos químicos inorgánicos.

La Demanda Biológica de Oxígeno se usa también para conocer el nivel de contaminación del agua, pero en este caso vamos a fijarnos tan sólo en componentes orgánicos. Por eso su valor será menor que el obtenido mediante la demanda química de oxígeno.

Ahora que ya sabes ambos conceptos, te será fácil llegar a la conclusión que se miden para conocer el grado de contaminación del agua. Por ello se mide principalmente en vertidos, es decir en agua que va a ser devuelta a las corrientes receptoras. Por ejemplo, el agua que se va a devolver por parte de una fábrica al río.

También se usa para el agua destinado al riego, ya que así conocemos de una forma relativamente sencilla si el agua está contaminada y si dicha contaminación es de tipo químico, por lo que no sería apto para riego. O si por el contrario es un agua que no es pura pero que tan sólo contiene elementos naturales o biológicos y a priori sería apta para riego.

4) Diferencia entre DQO y DBO de un análisis de agua

La DQO nos expresa la cantidad de contaminantes que están presentes en el agua y que pueden ser oxidados. Sin embargo la DBO nos indica los contaminantes, pero no todos los que pueden ser oxidados sino tan sólo los que pueden ser biodegradados.

Por lo tanto la demanda química de oxígeno nos mide la presencia de todo tipo de contaminantes, aunque siempre sea sensible a los orgánicos. En cambio la DBO o demanda biológica de oxígeno nos mide tan sólo los componentes orgánicos que están contaminando el agua de la muestra de laboratorio.eutrofización

Es bastante importante conocer la diferencia entre ambos ya que en el análisis del agua o el análisis del vertido se suelen examinar ambos porque de forma conjunta nos dan una información que es más enriquecedora.

5) Relaciones entre DQO y DBO de un análisis de agua

Las similitudes entre ambos parámetros son muchos ya que ambos, tanto DQO como DBO, nos miden los contaminantes en el agua.

En muchos análisis, por no decir en un porcentaje muy alto, vamos a ver como se analizan ambos. Así tendremos una visión más global del agua y podemos saber el nivel de contaminación. Los valores de DQO (demanda biológica de oxígeno) siempre es superior a los valores de DBO (demanda biológica de oxígeno); es evidente si tenemos en cuenta que la DQO también recoge a los contaminantes inorgánicos.

Los vertidos industriales suelen presentar niveles mayores de DQO ya que tiene niveles más elevados de compuestos no biodegradables.

6) Valores normales de DQO en el agua analizada

La relación de la Demanda Química de Oxígeno (DQO) es proporcional al nivel de contaminación presente en el agua, independientemente que la misma venga de comportes biodegradables o no biodegradables. 

El valor máximo para la Demanda Química de Oxígeno es de 500 mg/l.

7) Valores normales de DBO en el agua analizada

Los valores de la Demanda Biológica de Oxígeno (DBO) es proporcional al nivel de contaminación que encontramos en el agua de la muestra analizada. Por ello a mayores niveles de DBO estamos ante un agua más contaminada por componentes biodegradables.

A nivel orientativo podríamos tener uno niveles como los siguientes

  • Agua Pura: desde 0 a 20 mg/litro
  • Agua Levemente Contaminada: desde 20 a 100 mg/litro
  • Agua Moderadamente Contaminada: desde 100 a 500 mg/litro
  • Agua Muy Contaminada: desde 500 a 3.000 mg/litro
  • Agua Extremadamente Contaminada: desde los 3.000 mg/litro

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]